Ajedrez viviente!

Muchísimas veces, tanto en primero como en segundo grado, hemos practicado en la escuela el ajedrez viviente. En esta variante del juego, como todos sabemos, nosotros nos transformamos en las piezas y el aula en el tablero. ¿Alguna vez se preguntaron -además de en la escuela- dónde habrá  gente en el mundo que practique el ajedrez viviente? Como respuesta, va el relato de una ciudad que usa la plaza como tablero y caballos de verdad para representar a esta pieza y -luego- una serie de videos de distintas experiencias con el ajedrez viviente.




Marostica
Cada dos años, en la ciudad italiana de Marostica se juega una partida de ajedrez viviente. El tablero es la plaza de la ciudad, que tiene un embaldosado blanco y negro de ocho casillas de lado. Las piezas son hombres y mujeres vestidos con trajes medievales. Los caballos son caballos, y parece que relinchan y se ponen nerviosos si hay mucha gente.
Normalmente se reproduce una partida importante de la historia del ajedrez. En los últimos años se representó la partida llamada Inmortal, que Anderson y Kieseritzky jugaron en 1851. Los movimientos de las piezas están acompañados de acrobacias con banderas y malabares con antorchas.
Marostica queda cerca de Venecia y es una ciudad pequeña y antigua. Se dice que la tradición del ajedrez viviente empezó a fines de la Edad Media, cuando dos caballeros pretendían a la bella hija del señor de la ciudad; en vez de enfrentarse en un duelo mortal, prefirieron disputársela por medio de una prudente partida de ajedrez. Parece una historia demasiado publicitaria para ser verdadera, pero es agradable creerla.
Click en "ver lo que sigue!" para ver varios videos de ajedrez viviente.









No hay comentarios: